Una historia que demuestra cómo lo mejor del ser humano prevalece hasta en los conflictos más encarnizados.



HIND HUSSEINI

HIND HUSEINI: LA HUMANIDAD EN MEDIO DEL CONFLICTO.

Hind Huseini (o Hind al-Husseini) (1916–1994) nació en Jerusalén, en el seno de una importante familia palestina. Desde su juventud, participó activamente en organizaciones comprometidas con los derechos sociales y los derechos de la mujer. Con poco más de 30 años de edad, se convirtió en coordinadora de la Unión de Mujeres Árabes.

Fue en esa misma época cuando vivió un suceso que cambiaría su vida para siempre, al toparse con un grupo de niños abandonados en la calle, supervivientes de la masacre de Deir Yasin. A partir de ese momento, consagró su vida a la educación y el cuidado de la infancia. Creó el orfanato de Dar el Tifel (“La casa de los niños”) y durante el resto de su vida luchó sin descanso para recaudar fondos para su mantenimiento, provenientes de todos los rincones del mundo, y para que las autoridades respetaran el centro a pesar de todos los conflictos que han marcado la historia del estado israelí. Su compromiso con la educación y la equidad social, por encima de cualquier interés político, queda señalado por el hecho de que el colegio aceptara también a estudiantes israelíes.

En 1967, Dar el Tifel se convirtió en un centro sólo para niñas, puesto que Hind juzgaba que éstas estaban mucho más desfavorecidas que los varones en su entorno cultural. En mayor interés de la educación de las mujeres, Hind fundó asimismo, una Universidad Femenina, en 1982.

Para muchos, su nombre es sinónimo de valentía y compromiso. Su labor ha sido reconocida en todo el mundo, y la hecho merecedora de galardones internacionales como la Medalla Jordana al trabajo social (1983), la Medalla Jordana a la educación (1985) y la Medalla de Primer Grado de Alemania (1989).

Gracias a ella, a su esfuerzo y a sus sacrificios, muchas familias desgarradas por la guerra y la pobreza pudieron vivir una vida digna, incluso en medio de ese conflicto interminable que, aún hoy, sigue marcando el destino de su tierra natal.